Su cuidado desde una perspectiva del derecho y las políticas públicas

El presente trabajo tiene por objeto realizar un breve análisis del derecho de acceso a la tierra y a la vivienda desde una perspectiva de las políticas públicas y su nuclear vinculación con la familia y la infancia, como elemento esencial a los cuidados2 de estos dos últimos.
Sin perjuicio de ello, haremos una apoyatura en la dimensión doctrinal y jurisprudencial del derecho a la vivienda y de acceso a la tierra.
En primer lugar, debemos aclarar que hemos decidido ampliar el espectro del derecho a la vivienda, para incluir el derecho de acceso a la tierra. Ello por cuanto, en primer orden, consideramos al acceso a la tierra como un presupuesto lógico del derecho a la vivienda. Y en segundo término, distintas autoridades locales y provinciales han considerado que la mayor problemática de nuestro tiempo es precisamente el del acceso a la tierra; por ello, pretendemos incluirla dentro del tema del acceso a la vivienda. Finalmente, muchas constituciones provinciales (no es el caso de Santa Fe que lo vincula con el ahorro popular) mencionan conjuntamente ambos tópicos. Leer completo descargando el PDF.

Descargar “Derecho de acceso a la tierra y a la vivienda”